google-maps-app

El pasado 8 de febrero, Google Maps cumplió ocho años. Con el paso del tiempo se han ido incorporando funciones, pero su esencia se mantuvo relativamente intacta… hasta ahora. Aprovechando el comienzo de la conferencia I/O, el gigante de Mountain View ha presentado a lo que será la nueva versión de Google Maps. Esta modificación mayor del servicio hace hincapié en la personalización de los mapas y las recomendaciones de nuestros contactos, pero también incorpora tarjetas con información adicional sobre cada lugar, un sistema más elaborado de direcciones, y una mayor integración con Street View y Google Earth.

No es fácil realizar cambios tan grandes sobre servicios y/o aplicaciones que han demostrado ser extremadamente populares. Uno de los problemas más importantes está en conciliar la nueva visión de los desarrolladores con la seguridad y la funcionalidad que brinda una versión ya pulida. Windows 8 se ha convertido en un excelente ejemplo de este conflicto, pero no es algo exclusivo de Redmond ni mucho menos. El Timeline de Facebook y la nueva interfaz de YouTube también encajan perfectamente en esta situación, por lo que el usuario tiende a esperar lo peor cuando se llevan a cabo modificaciones tan amplias. El caso de Google Maps es aún más especial. Todos recordamos la metralla que recibió Apple por los inconvenientes en su propio sistema de mapas, por lo tanto, cualquier alteración a gran escala sobre Google Maps necesitaba ser ejecutada con mucho cuidado. Por suerte, después de ver el material presentado en la conferencia I/O, tenemos la sensación de que Mountain View ha dado en la tecla con su nuevo Google Maps.

Personalización es la palabra clave en esta nueva versión de Google Maps, y eso obviamente depende de qué tanto sabe Google sobre ti. Tal y como lo explica el vídeo, cuanto más usas los mapas, mejores se vuelven. Cada restaurante, bar, museo, plaza o establecimiento que busques o sobre el que hagas clic disparará recomendaciones adicionales en la zona, incluyendo sugerencias de amigos y contactos. A la hora de obtener direcciones, el nuevo Google Maps hará todo lo posible para enseñar la ruta más óptima considerando tu ubicación actual y los horarios de los medios de transporte público. Un simple clic en el mapa invocará una tarjeta de información a través de la cual puedes obtener direcciones, o mejor aún, acceder a su vista en Street View. Finalmente, encontramos la “vista terrestre”, que integra en Google Maps las tres dimensiones de Google Earth, sin necesidad de plugins o aplicaciones externas (siempre y cuando utilices un navegador compatible con WebGL). Por el momento, el nuevo Google Maps se encuentra en fase de beta cerrada (se puede pedir una invitación) y sólo funciona en ordenadores, pero las actualizaciones para las aplicaciones móviles ya están en camino.

Fuente: http://www.neoteo.com/