WordPress vs Joomla vs Drupal. ¿Cuál es el mejor CMS para mi proyecto?

Actualmente existe una gran variedad en cuanto a CMS (sistemas de gestión de contenidos) se refiere. A pesar de ello, tres son los que destacan por encima de los demás: WordPress, Joomla y Drupal. De hecho, según los resultados a día de hoy en Web Technology Surveys, WordPress es el elegido por más del 58,5% de las web basadas en un CMS, seguido por Joomla con un 10,2% y Drupal con algo más del 6,2%. El cuarto lugar de la lista es para Blogger con un 3,5% de usabilidad.

Estadísticas a parte, a la hora de empezar un nuevo proyecto o simplemente renovar la imagen de nuestra web o blog, prácticamente siempre nos vamos a formular las mismas preguntas. ¿Qué CMS nos conviene elegir? ¿Cuál se va a adaptar mejor a las necesidades de nuestro proyecto?

wordpress-vs-joomla-vs-drupal

Dependiendo del objetivo elegiremos un CMS u otro

A pesar que WordPress nació en el año 2003 como una plataforma de blogging, el potencial que ha demostrado a partir de la versión 3.0 lo ha convertido en una opción más a tener en cuenta a la hora de desarrollar cualquier proyecto web. La infinita variedad de plantillas, junto con la existencia de más de 15.000 plugins, hacen de WordPress una opción más que interesante a la hora de diseñar un blog, crear un medio de comunicación, una página web corporativa e, incluso, una tienda online para vender directamente nuestros productos. De hecho, ya es habitual verlo en algunos de los sitios webs más importantes del mundo como son el blog de PlayStation, la web de los Rolling Stones o el canal de noticias estadounidense MSNBC entre otros.

Si nuestro proyecto se va a basar en una web básica y no va a tener un gran crecimiento en cuanto a prestaciones o secciones, podríamos utilizar Joomla e incorporar WordPress como blog de apoyo para mejorar el posicionamiento. Al igual que como este último, existen una gran cantidad de plantillas web que nos pueden facilitar y mucho el trabajo a la hora de desarrollar un sitio web sencillo, con un diseño profesional y en un tiempo récord. Además, si tenemos que recurrir a un programador externo para su implementación, el coste va a ser inferior con respecto a un proyecto desarrollado con Drupal.

Este último es una herramienta muy potente y, a la vez, una gran CMS para los desarrolladores a la hora de crear sitios web complejos. En cambio, su gestión puede llegar a ser tan compleja que el usuario final encargado de gestionarlo deberá tener algunos conocimientos técnicos previos. Si nuestra elección es Drupal, nuestro proyecto podrá ser una web meramente corporativa, una tienda virtual o incluso llegando a tener la opción de un comparador de seguros, por ejemplo.

A parte de estos tres populares CMS, también existen plataformas diseñadas para distintos propósitos. Desde la propia venta online, pasando por un portal para la reserva de hoteles, cursos online y también hasta la venta de entradas. En futuros artículos también trataremos de comparar todas estas plataformas.

¿Tan grande puede llegar a ser la diferencia entre ellos?

Si algo tienen en común estos tres populares CMS es su mismo lenguaje de programación mediante PHP, son gratuitos y los tres son de código abierto, es decir, son plataformas distribuidas y desarrolladas libremente. Además, si disponemos de los suficientes conocimientos, podemos llegar a realizar cualquier modificación.

Una de las grandes ventajas que nos ofrece WordPress con respecto a Joomla o Drupal es que su panel de administración puede llegar a ser más amigable e intuitivo que estos últimos. Incluso a la hora de redactar cualquier artículo, el editor de WordPress es mucho más sencillo. A pesar que todos los paneles de administración pueden ser más o menos amigables, lo común entre todos es que son muy completos, sobre todo, el de Joomla y, aún más, el de Drupal. Además, este último nos da la opción de realizar nuestro propio panel de administración a medida.

A diferencia de WordPress, las extensiones de Joomla nos permiten realizar cambios mucho más significativos y sustanciales en nuestra página web. Incluso en el ámbito del comercio electrónico, existen decenas de opciones diferentes que nos permiten crear tiendas on-line realmente robustas y funcionales.

Otra de las ventajas que ofrecen WordPress y Joomla frente a Drupal es que vienen más prefabricados, es decir, una vez realizada la instalación, contienen un mayor número de módulos instalados que nos pueden facilitar y mucho el diseño final que queramos darle a nuestro proyecto.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la gran desventaja de Drupal está en la curva de aprendizaje del usuario final que lo gestionará. Por este mismo motivo, puede llegar a ser actualmente el CMS más completo ya que nos ofrece una gran flexibilidad para la implementación de funcionalidades a medida.

En resumen, es posible que todavía te queden algunas dudas…

Con el paso de los años, ganando experiencia y, sobre todo, realizando pruebas con los tres CMS más populares, finalmente nos decantaremos por uno u otro. Eso sí, teniendo claro desde un principio cuáles son nuestros objetivos o como puede evolucionar nuestro proyecto.

En conclusión, si en nuestra página web van a primar los contenidos, es decir, si vamos a disponer de un blog y nos interesa un diseño que no sea excesivamente complejo, nuestra mejor elección será WordPress. En cambio, si necesitamos un sitio web más complejo, con módulos y complementos específicos o si vamos a contar con una gran variedad de secciones, la opción más sensata puede que sea Joomla. Y ya para finalizar, si necesitamos una página web mucho más completa, con una función en concreto y que ninguno de los dos CMS anteriores nos la hayan podido ofrecer, nos decantaremos por Drupal.

Fuente: elnexo2cero

Deja un comentario